fbpx
alimentación saludable para el verano clínic bk

5 TIPS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL VERANO

Sabemos que el verano es la época más calurosa del año y muchas veces nos hemos preguntado ¿qué podemos comer para combatir los efectos que tienen las olas de calor sobre nuestro cuerpo y mantenernos de forma saludable?

Una vez más les doy la más cordial bienvenida a este nuevo segmento. Les escribe la Nutricionista y Dietista Franyelin Colina Estevez. Conmigo podrán conocer todo lo que deseen sobre nutrición de forma correcta y lograr aclarar todas sus dudas.

En esta oportunidad compartiré algunos tips nutricionales muy importantes para poner en práctica durante el verano, a fin de cuidar de nuestra salud.

Efectos del calor sobre nuestra salud

efectos del calor extremos sobre el cuerpo clínica bk

Favier et al. (2018) en su artículo de revisión “Efectos del cambio climático en la salud” exponen que el cambio climático afecta la salud de varias maneras.

Las temperaturas extremas como las que se experimentan durante las olas de calor pueden provocar estrés y agotamiento. Además de quemaduras solares, erupciones o irritación de la piel y deshidratación.

De acuerdo con la OMS (2018), las temperaturas altas provocan también un aumento de los niveles de ozono y de otros contaminantes del aire que empeoran las enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Los niveles de polen y otros alérgenos igualmente son mayores en caso de calor extremo, pueden provocar asma.

Tips para una alimentación saludable durante el verano

Como hemos podido leer el cuerpo humano sufre ante los efectos de las altas temperaturas, pero… ¿Cómo podemos ayudarlo?, en realidad, existen alimentos que aportan grandes beneficios para esta temporada.

Por tal motivo, mis recomendaciones nutricionales son las siguientes:

1. Consume ensaladas de verduras o vegetales crudos o frescos, como por ejemplo la ensalada mixta.

Los vegetales además de aportar agua que nos ayuda a contrarrestar la deshidratación por la exposición al sol, aportan vitaminas, minerales y antioxidantes que fortalecen nuestra salud, en especial la salud cardiovascular.

Puedes elegir ensaladas frías, como la ensalada de sandía y tomate. Dan una percepción de frescura, además de ser fáciles de preparar, deliciosas y súper nutritivas.

Mientras más colorida sea la ensalada ¡más nutritiva será!

2. Evita adicionar más aceite del indicado en los aderezos de las ensaladas.

En esta temporada, resulta muy gustoso comer ensaladas. Pero “ojo”, aunque sabemos que son ligeras, debemos moderar el aporte de aceite que le colocamos como aderezos porque pueden pasar a ser un plato muy alto en calorías.

3. Hidrata tu cuerpo con agua. Evita sustituir el agua por cervezas o bebidas comerciales como los refrescos, néctares, aguas saborizadas, bebidas energizantes, entre otras.

El agua es vital para nuestro cuerpo. Si la consumimos de modo preferencial sobre todo durante el verano, evitaremos la deshidratación, nos ayuda en la eliminación de desechos y no aporta calorías ni nutrientes, pero sí, dependiendo del origen algunos minerales. No la sustituyas por cerveza o bebidas comerciales.

Las bebidas comerciales sólo aportan calorías vacías basadas en grandes cantidades de azúcares que contribuyen al desarrollo de sobrepeso, obesidad y consecuentemente enfermedades cardiovasculares, así como otras.

La alimentación saludable es muy importante durante el verano

tips para una alimentación saludable en verano clínica bk

4. Evita consumir frecuentemente helados o gelatinas azucaradas. En momentos donde el calor es el protagonista los helados o gelatinas azucaradas se ponen de moda.

Normalmente cuando salimos entre amigos, elegimos estas opciones para compartir ya que resultan deliciosas y refrescantes. El detalle está, cuando el consumo de estos alimentos es frecuente ya que son altos en azúcares.

Los azúcares deben moderarse ya que el excesivo consumo de ellos trae como consecuencias daños en nuestra salud evidenciados en sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades renales, así como otras.

5. Elige tus snacks de forma inteligente. En condiciones climáticas como las del verano tendemos a hacer reuniones entre amigos y/o familiares con más frecuencia. La comida juega un papel fundamental y normalmente es la protagonista.

Alimentar nuestro cuerpo es el hábito que realizamos con más frecuencia. Cuando organizamos un compartir, solemos llevar alguna comida para amenizar el rato, por eso, asegúrate de hacer una elección inteligente de los alimentos a consumir.

Las barbacoas son muy comunes y es justo el tipo de comidas que debemos evitar volverse indispensables. Aunque suelen ser muy ricas de sabor, también son ricas
en grasas de mala calidad y azúcares, ya que son sus ingredientes principales.

Ahora bien ¿qué podemos comer en un compartir que sea rico y saludable?

Existen muchas opciones a elegir: frutos secos de forma moderada, parrilla mixta de carnes magras (pollo, pavo, conejo, lomo y el solomillo de cerdo y de ternera, pierna de cordero), frutas en cualquier presentación sin añadir azúcar, galletas tipo cracker, entre otras opciones

Recordemos que “Somos lo que comemos»

Me despido por ahora, espero que hayamos aprendido un poco más hoy, nos leemos en una próxima entrega, puedes formular tus dudas y con gusto serán atendidas, también podrás sugerir qué temas deseas leer y aclarar.

Puedes seguirme en mis redes sociales:

Instagram: Biosanutplus

Facebook: Biosanutplus

Como pueden ver, en cada estación del año debemos consumir diferentes tipos de alimentos. La alimentación saludable es muy importante pero durante el verano más.

Por eso si buscas expertos en Nutrición en Torrejón de Ardoz, la Clínica BK es tu sitio ideal para encontrarlo.

3 comentarios en “5 TIPS PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE DURANTE EL VERANO”

    1. Hola, buenas tardes. gracias a ti por leernos, nos alegra que te haya gustado ¿Ya nos sigues en redes sociales? encuéntranos como @clinica_bk seguro que también encontrarás contenido de tu gusto. Un saludo ¡Feliz tarde!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.