fbpx

DIAGNÓSTICO PREVIO Y SU IMPORTANCIA

Sin importar cual sea el tratamiento estético, quirúrgico o no, que vayas a realizarte, es indispensable que se lleve a cabo un diagnóstico médico previo

Quizás parece innecesario cuando ya sabes qué tratamiento quieres y cómo te quieres ver. Pero como verás más adelante, esta consulta previa resulta crucial para el éxito del tratamiento.

Es importante que conozcas la importancia del diagnóstico integral, por ello hoy en Clínica BK te contamos todo sobre esa primera consulta con el especialista, esos minutos en los que cuentas tu historia, lo que quieres y el valor de la opinión médica.

¿Qué es el diagnóstico previo?

Empecemos por la punta del iceberg. El diagnóstico es el arte de identificar una necesidad o enfermedad a través de signos y síntomas del paciente. 

Como todo arte precisa de conocimientos concretos y, en el caso de la medicina se vuelven extremadamente rigurosos e indispensables para el ejercicio profesional.

El diagnóstico médico se convierte en una herramienta fundamental para el éxito de cualquier tratamiento médico, incluyendo los estéticos, bien sean a nivel facial y corporal, que implique cirugía o sin ella.

¿Necesito el diagnóstico previo?

Cuando nos sentimos enfermos acudimos al médico, puede ser a una consulta general o a un médico especializado, necesitando que nos examine, nos indique el tratamiento a seguir con el fin último de volvernos a sentir bien, ¿por qué sería diferente en una consulta de medicina estética?

Muchas veces llegamos al centro médico estético con la decisión tomada sobre el tratamiento que queremos realizarnos, y, olvidamos que previamente el doctor debe hacer su trabajo, debe hacer el diagnóstico previo.

Al solicitar un tratamiento estético no te sorprendas cuando el médico te evalúe, pues estaría haciendo su trabajo; más bien preocúpate si este no te examina y solo hace lo que le pides.

¿Por qué es importante el diagnóstico previo?

Podemos decir con propiedad que el diagnóstico previo se hace prácticamente indispensable en la práctica médica.

Este es el momento en que el médico evalúa de forma individualizada las particularidades y la situación de cada paciente. Necesita conocer al paciente, entender cómo funciona su organismo.

Tenemos diferencias genéticas, hábitos particulares, historias de vida diferentes y nuestra piel es el resultado de estas interacciones. 

Basándose en la información recolectada, es que el especialista podrá indicarte o recomendarte la mejor forma de corregir las imperfecciones, problemas o enfermedades que afectan a tu piel y autoestima.

Consulta previa en la medicina estética

A la consulta en Clínica BK suelen llegar pacientes con fotos de sus ídolos, de influencers o actores reconocidos del que admiran alguna característica física y solicitan que su cuerpo o rostro sea tratado para llegar a este ideal.

Vienen con la idea preconcebida de que los médicos y toda la medicina moderna podrán cumplir su voluntad.

Se olvidan de la característica más hermosa de la humanidad: Cada persona es diferente, cada cuerpo es único, por lo tanto, responde diferente a cada tratamiento, tiene necesidades diversas y lo que le funciona a uno no le funciona al otro.

Ventajas del diagnóstico previo

Son muchas las ventajas del diagnóstico previo, la mayoría de las cuales terminan siendo claves para el éxito del tratamiento:

¿En qué consiste el diagnóstico previo?

El diagnóstico previo empieza en la primera consulta, desde que el médico te observa al entrar al consultorio e inicia la entrevista, idas y vueltas de preguntas y respuestas, es un momento de recolección de datos.

Luego inicia la segunda etapa, la evaluación física. Acá el especialista examina la zona indicada en la entrevista. Es su momento de aplicar toda la experticia de años de estudios, comprueba los datos recolectados y descubre nueva información, omitida por el paciente o porque simplemente la desconocía.

La evaluación puede durar desde un par de minutos hasta un tiempo prolongado, todo dependerá de la calidad de la información obtenida por el médico y de la condición particular de cada paciente.

Al final, toda la información reunida resultará esencial para decidir el diagnóstico, la mejor alternativa de tratamiento y sobre todo lograr los resultados deseados.  

Realidad vs expectativas

Es normal que las pacientes lleguen con expectativas desmedidas sobre los resultados que quieren obtener de un tratamiento en particular. Pero en función de la información levantada en la consulta y de la condición de salud previa del paciente, los resultados pueden ser muy diferentes. 

Parte importante dentro del diagnóstico previo es reorientar al paciente sobre sus expectativas con respecto a los resultados reales. A la vez que le ayuda a elegir el tratamiento más adecuado tomando en cuenta su estado de salud, edad y antecedentes. 

Acude siempre a los especialistas

En Clínica BK en Torrejón de Ardoz contamos con el equipo de especialistas capacitados para atenderte. Te evaluarán e indicarán las intervenciones que mejor se adapten a ti. 

Cuando se habla de experticia, los más de 15 años de nuestros profesionales nos avalan. No realizamos ninguna intervención médica sin antes diagnosticar a nuestros pacientes y darles la orientación necesaria.

Si tienes dudas o quieres saber más sobre algún tratamiento estético, ponte en contacto con nosotros, estaremos felices de darte la asesoría que necesites. Pide una valoración médica, AQUÍ, ¡No tiene costo! 

Síguenos en nuestras redes sociales:

Facebook: @clinicabk

Instagram: @clinica_bk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.