fbpx
alimentos que ayudan a prevenir arrugas clínica bk

ALIMENTOS QUE PREVIENEN LAS ARRUGAS

En la actualidad,  la mayoría de las personas buscamos todos los tratamientos posibles que logren disminuir las arrugas de la piel. Pero olvidamos que la solución puede estar en lo más simple: nuestra alimentación.

Es evidente que tener una piel arrugada es sinónimo de envejecimiento o de un cuidado inadecuado, y más cuando hablamos de la zona del rostro. El lugar que con más frecuencia comienza a mostrar las llamadas líneas de expresión o “arrugas”.

El rostro es nuestra primera y mejor carta de presentación, debemos cuidarlo, y no sólo a través de los tratamientos estéticos, también podemos lograrlo a través de una alimentación sana y balanceada. No olvidemos que el rostro es la zona de nuestro cuerpo que con más frecuencia comienza a mostrar las llamadas líneas de expresión o “arrugas”.

Alimentos que aportan grandes beneficios a nuestra piel

Una vez más, les doy la más cordial bienvenida a este nuevo segmento, les escribe la Nutricionista y Dietista Franyelin Colina Estevez. Este será un espacio abierto para conocer correctamente todo lo que desees sobre nutrición y aclarar todas tus dudas.

En esta oportunidad hablaremos sobre los alimentos que favorecen el cuidado de la piel y evitan la aparición de las llamadas líneas de expresión o “arrugas”.

¿Qué son las arrugas?

¿qué son las arrugas? clínica bk

Las arrugas no son más que el resultado de la ruptura de las fibras que componen nuestra piel y esto es principalmente ocasionado por el envejecimiento natural que produce la disminución de colágeno.

Sin embargo, la aparición de las líneas de expresión no sólo se debe al envejecimiento natural sino también a cuidado inadecuado como por ejemplo: la exposición extrema al sol, el tabaquismo, la poca hidratación, entre otras.

Pero… ¿Qué es el colágeno y cuál es su importancia en el cuerpo humano?

De acuerdo con Sánchez, Y., Cuevas, C. y Zeppelin, M (2018) en su artículo titulado “Colágeno: Nuevas Aplicaciones Clínicas en Reumatología”, el colágeno es una proteína propia de los tejidos animales y puede constituir el 30% del total de las proteínas de una persona.

Es una proteína que da elasticidad, hidratación, brillo y estabilidad a la estructura de la piel y otros tejidos. ¿Cómo puedo consumir colágeno para mejorar y/o evitar las arrugas en la piel?

Realmente el colágeno puede obtenerse de distintas formas, por ejemplo, existen suplementos nutricionales a base de colágeno bien sea hidrolizado o no y se puede conseguir en diferentes presentaciones: en polvo, líquido o en cápsula.

Otra manera de obtener colágeno es a través de cremas corporales y/o faciales. Pero, la mejor manera de todas es realmente a través de la alimentación, con alimentos naturales.

Ciertos alimentos pueden favorecer la formación de colágeno dentro de nuestro cuerpo; esto debido a que sus componentes estimulan su proceso de creación.

Alimentos que favorecen la formación de colágeno y previenen las arrugas

El colágeno, tal y como lo habíamos dicho forma parte del tejido de los animales, razón por la que la mejor fuente de esta proteína van a ser alimentos de origen animal como:

Pollo y carne: especialmente las patas de pollo y cerdo.
También dentro de las carnes o proteínas ricas en colágeno, se encuentra el huevo, en especial la yema.
Alimentos con alto contenido de omega 3: especialmente los pescados de carne blancas y el salmón; también los frutos secos como las nueces, almendras, pistachos, entre otros.
El omega 3 intensifica la acción del colágeno en nuestro cuerpo, además de ser un potente anti inflamatorio natural.
Frutas con alto contenido de vitamina C: especialmente naranja, piña, limón, mango, arándanos, entre otras.
Vegetales o verduras con alto contenido de vitamina C: como el brócoli, la espinaca, las coles de bruselas y tomates. La vitamina C aumenta los niveles de colágeno al participar en los procesos creación del mismo dentro de nuestro cuerpo.
Alimentos con alto contenido de azufre: como el ajo, uvas, nueces, aceitunas, carnes.
El azufre es un compuesto que ayuda a elevar la producción de colágeno corporal.
Alimentos con alto contenido de vitamina A: como las zanahorias y otros. La vitamina A ayuda a equilibrar el metabolismo corporal del colágeno.

Beneficios del colágeno

El colágeno no solo disminuye y/o evita la aparición de las arrugas, también aporta otros beneficios como:

  • Controla los niveles de grasa en la piel lo cual nos permite tener un mejor cutis.
  • Combate el acné y los poros abiertos.
  • Disminuye los síntomas de las enfermedades reumáticas como la artritis reumatoidea.
  •  Puede ser de gran utilidad en deportistas ya que ayuda a la regeneración de los tejidos articulares, además de combatir los dolores en dichas articulaciones por desgaste.

Ahora bien, si nuestro plan es lograr el cutis perfecto, podemos consumir, los alimentos anteriormente mencionados de forma constante pero en las cantidades adecuadas para no afectar el peso corporal.

Pero, si decides optar por las opciones de colágeno como suplemento en cápsulas, polvo o líquido, no superes los 3 meses de consumo. Al cumplir estos 3 meses debes parar el tratamiento para permitir al organismo reaccionar y exteriorizar los efectos.

¡Una piel bella y saludable será el resultado de una excelente alimentación!

Me despido por ahora, espero que hayamos aprendido un poco más hoy y nos llevemos un correcto conocimiento, nos leemos en una próxima entrega, puedes formular tus dudas y con gusto serán atendidas, también podrás sugerir qué temas deseas leer y aclarar.

Nutrición Personalizada en Torrejón de Ardoz

En nuestra Clínica BK de Torrejón de Ardoz, queremos cuidarte y ser parte de tu cambio. Para más información rellena nuestro formulario de contacto y despejáremos todas tus dudas.

Instagram: @clinica_bk

Facebook: @clinicabk

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.