fbpx
pastillas mágicas para bajar de peso clínica bk

¿PÍLDORAS MÁGICAS PARA BAJAR DE PESO?…OLVÍDATE DE ESO

Te ha pasado que asistes a consulta con tu nutricionista y lo primero que le dices es “¿Doctor me podría recetar o recomendar unas píldoras mágicas para perder peso? Algo que sea fácil y rápido.  me cuesta mucho bajar de peso”.

Si te sientes identificad@ entonces este artículo es para ti.

Una vez más, les doy la más cordial bienvenida a este nuevo segmento de nutrición y consejos alimenticios. Les escribe la Nutricionista y Dietista Franyelin Colina Estevez.

En esta oportunidad hablaremos sobre las las píldoras o suplementos que existen para bajar de peso así como su efecto en nuestra salud.

Como les he explicado en otros artículos, lo más importante como siempre, será conocer primero conceptos claves que nos ayudarán a entender mejor el tema.

Obesidad

¿qué es la obesidad? clínica médico estética bk

Como en publicaciones anteriores, volveremos a definirla para conectar con la información que viene a continuación. La obesidad consiste en la acumulación excesiva de grasa a nivel corporal lo cual aumenta nuestro peso de manera sustancial.

¿Cuál es la principal causa de la obesidad?

Esto no hay que pensarlo mucho, está más que claro que cuando consumimos más alimentos de los que nuestro cuerpo necesita y pueda quemar, es cuando comenzamos a crear todos esos depósitos extras de grasa.

El cuerpo necesita una cantidad adecuada de reservas de grasa para poder funcionar óptimamente, pero cuando esa cantidad de grasa es excesiva, comenzamos a cambiar tanto la imagen corporal como nuestro estado de salud.

La obesidad no es algo tan trivial o que podemos tomarlo a la ligera. Porque aunque en un principio en nuestro cuerpo todo parece ir bien, podemos presentar como consecuencia ciertas enfermedades.

Sin embargo y en su mayoría, las personas no están dispuestas a asumir un cambio en el estilo de vida lo cual exige constancia, voluntad y esfuerzo. Es ahí cuando las personas comienzan a solicitar píldoras mágicas para perder peso.

Píldoras mágicas o suplementos dietéticos

¿píldoras mágicas o suplementos alimenticios? clínica bk

Vásquez y Venegas (2014) exponen en su artículo “Suplementos dietéticos para reducir de peso: dilemas médicos y éticos” que los suplementos dietéticos son productos que se ingieren por vía oral y contiene “un ingrediente dietético”, destinado a complementar la dieta.

Los ingredientes dietéticos en estos productos pueden incluir: vitaminas, minerales, hierbas, otros productos botánicos, aminoácidos y sustancias como enzimas, tejidos orgánicos y metabolitos.

Los suplementos dietéticos también pueden ser extractos o concentrados y estar disponibles en muchas formas como: pastillas, geles, barras, cápsulas, líquidos o polvos.

Hasta el momento no se ha encontrado suficiente evidencia científica que apruebe el consumo de estos como parte de un plan para la pérdida de peso. Ya que no se ha demostrado que sean eficientes y seguros para el organismo.

Aunque algunos pueden ayudar a perder peso en principio, los ingredientes que poseen no son buenos para nuestra salud.

En su mayoría, estos suplementos estimulan el metabolismo con la consecuente creación de calor corporal, esto puede hacerlo de manera descontrolada y es cuando se presentan síntomas negativos tras su consumo.

¡Recuerda que la salud no es un juego!

Alguno de los efectos desfavorables que se pueden presentar posterior a la ingesta de una “píldora mágica para perder peso” son: taquicardia, aumento de la presión sanguínea, alteración hepática, alteración de electrolitos, alteración cerebral, entre otros.

En líneas generales, las píldoras mágicas casi siempre son de venta libre y no presentan en su descripción los efectos secundarios, efectos terapéuticos o la forma de uso, lo que representa un alto riesgo para nosotros.

Los nutricionistas o nutriólogos no recomendamos este tipo de pastillas, polvos o geles porque bien sabemos los efectos malignos que tienen sobre la salud de las personas, pudiendo causar consecuencias tan graves como la muerte.

Pero…..si la principal causa de un aumento de peso es un consumo excesivo de alimentos o un consumo de alimentos ricos en carbohidratos, grasas y azúcares refinados, ¿Será una solución tomar pastillas para adelgazar?

Realmente no, la solución al problema del sobrepeso u obesidad es realizar una dieta baja en calorías pero adecuada al metabolismo de cada persona. Donde se promueva el consumo de alimentos saludables, en pequeñas porciones y varias veces al día.

Para esto, será necesario asistir a consulta o asesorarnos con un nutricionista que es quien tiene los conocimientos en esta área de la salud. El cual te hará un plan de alimentación que sea sostenible en el tiempo.

En definitiva “Somos lo que comemos»

Me despido por ahora, espero que hayamos aprendido un poco más hoy y nos llevemos un correcto conocimiento. Nos leemos en una próxima entrega, puedes formular tus dudas en la sección de comentarios y con gusto serán atendidas por nuestro equipo de profesionales, también podrás sugerir qué temas deseas leer y aclarar.

Nutrición Personalizada en Torrejón de Ardoz

En nuestra Clínica BK de Torrejón de Ardoz, queremos cuidarte y ser parte de tu cambio. Para más información sobre dietas personalizadas rellena nuestro formulario de contacto y despejáremos todas tus dudas.

2 comentarios en “¿PÍLDORAS MÁGICAS PARA BAJAR DE PESO?…OLVÍDATE DE ESO”

    1. Recepción Clínica BK

      Así es, no debemos creer todo lo que nos prometen. Gracias por comentar, nos alegra que te guste el artículo, estamos para informar y guiar a las personas. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.