fbpx

TIPS PARA CONTROLAR TU PESO EN NAVIDAD

Navidad es la época más hermosa del año, de hecho, es la más esperada por muchos. El ambiente y la alegría que se respira durante esos días colma nuestros corazones durante todo el año y que decir de nuestros estomagos.

Los festejos propios de esta época se caracterizan por comidas y bebidas en exceso, lo cual favorece el incremento del peso y grasa corporal, y si te descuidas, este resultado puede sostenerse todo el año lo que resulta perjudicial para tu salud.

Te doy la más cordial bienvenida al segmento de nutrición de Clínica BK, te escribe la Nutricionista y Dietista Franyelin Colina Estevez.

En esta ocasión te daré algunos consejos para controlar tu peso en navidades y los más importante, sin que tengas que preocuparte demasiado por la báscula.

Crea un plan de acción con los siguientes tips para controlar tu peso en Navidad

Un plan de acción te ayudará a contar con alternativas para actuar ante las tentaciones del día. Si quieres cuidarte durante las fiestas, es necesario que te prepares con antelación, de lo contrario, los eventos más lindos del año, pueden representar un verdadero sufrimiento para ti.

Aprovecha al máximo todos los tips que aquí te dejo y notarás una gran diferencia en la forma de disfrutar y comer durante estas navidades.

Selecciona tus platillos preferidos para evitar excesos en Navidad

cena navideña clínica bk

En las fiestas de navidad hay una gran variedad de platillos y preparaciones en la mesa para disfrutar a lo largo de toda la noche. Un símbolo de prosperidad sin lugar a dudas, pero no significa que tengas que comer todo lo que esté allí.

Todos tenemos preparaciones preferidas para las navidades. Es el momento que definas cuáles son, elige una alternativa para la entrada, la comida principal y el postre.

Durante la noche haz espacio para esas preparaciones que realmente disfrutas comer y deja pasar todo lo demás.

En caso que estés con amigos y te den a probar sus platillos, sé cortés y acéptalo, el truco aquí es compartir la porción con otra persona.

Ajusta las recetas y disfruta sanamente las festividades

Luego de hacer tu selección de platillos preferidos y los de tu familia, es el momento de evaluar la receta.

Muchas preparaciones tienen ingredientes altamente calóricos que están ocultos. Un ejemplo de esto es el añadido de azúcar y manteca a las salsas.

En estos casos tienes dos opciones:

La primera buscar alternativas de ingredientes. Hoy en día es fácil conseguir una alternativa o sustituto a cualquier alimento, en especial una versión saludable. Es así como el azúcar se sustituye por edulcorantes granulados, de preferencia las versiones naturales. La manteca la puedes sustituir por aceite de oliva o mantequilla de frutos secos.

La segunda opción es reducir las cantidades de estos ingredientes en la receta para que al servir el plato sea menos calórico.

Antes del plato fuerte…una sopa

Si bien es bueno realizar pequeñas comidas a lo largo del día para evitar llegar con demasiada hambre al evento principal, es importante que estas comidas sean ligeras y de fácil digestión.

La mejor alternativa para estos casos es una sopa de verduras muy sencilla, con cebolla de verdeo, cebolla, celery, zucchini preparado a base de pollo, pescado o moluscos.

Es una preparación ligera, que calienta el cuerpo y te hidrata, por lo que prepara tu organismo para poder tomar alcohol.

Prefiere los pescados

tips  para controlar tu peso en navidad

En la variedad está el gusto aunque cuando se trata de mejorar la calidad nutricional de las comidas de navidad, lo mejor que puedes hacer es decantarte por los pescados sobre las carnes.

Los pescados azules son ricos en ácidos grasos omega 3, compuesto esencial para el organismo y cuyo beneficio más resaltante es el cuidado a la salud cardiovascular. Su ingesta se asocia con la prevención de infartos, arterioesclerosis, embolias al reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

Por su parte, los pescados blancos o magros tienen una baja proporción de grasas y su calidad nutricional es tan buena como la de los azules.

Todos los pescados son una excelente fuente de minerales como calcio, fósforo, magnesio, selenio, yodo y zinc, y vitaminas como la D.

Por otro lado, las carnes, especialmente las que no son magras, son ricas en colesterol y grasas saturadas, ricas en nitritos y su digestión es mucho más pesada por la mayor cantidad de tejido conectivo.

Tips para controlar tu peso en navidad: Incluye vegetales en tus comidas navideñas

La preparación de platos navideños requiere tiempo, amor y dedicación en la cocina, especialmente las comidas basadas en alimentos de origen animal, por considerarse el plato fuerte, en estos casos, tendemos olvidar la inclusión de verduras y a la hora de sentarnos en la mesa brillan por su ausencia.

¿Por qué deberías incluir verduras o vegetales? Pues… hay muchas razones, pero entre las principales destacan que son una excelente fuente de fibra, aportan vitaminas y minerales que no encontrarás en panes, harinas ni alimentos proteicos en tu mesa y aportan muy pocas calorías.

Además, en conjunto con el pescado, genera saciedad, esto significa que comerás menos calorías con una calidad nutricional mucho mayor.

¿Qué vegetales o verduras debería incluir? Las que más te gusten, tú eliges la variedad y en cuanto a la preparación, lo más recomendable es que sean a la parrilla, en cremas o en ensaladas frescas. Lo más importante es que formen parte de tu plato navideño. Sin excusas.

Un consejo… mientras más colorido se vea tu plato, mucho mejor.

¿El postre se puede mejorar?

dulces cena navidad clínica bk

Lo maravilloso de los postres es que existen de todo tipo. Encontrarás muchos a base de cremas y natas con alto contenido de carbohidratos simples y grasas, otros a base de frutas y una nueva generación de postres que son saludables.

Este último grupo son versiones reducidas en grasas, azúcares y calorías de los dulces convencionales que logran grandes resultados al imitar el original en sus características organolépticas: olor, sabor y textura con el añadido de cuidar tu salud.

Una vez que selecciones el postre de tu preferencia, busca recetas y versiones saludables. Al seleccionar una receta, lo ideal es que hagas pruebas de poca cantidad de ingredientes hasta dar con el punto, ajústala según los ingredientes locales para que el día de la preparación final salga perfecto.

¡Las cantidades sí importan!

Cuando se lleva una alimentación saludable, normalmente, se identifican las emociones ocasionadas por el estímulo del apetito, pero, aún sabiendo esto, cuando estamos en pleno agasajo podemos olvidarlo y callar los mecanismos de autorregulación del apetito con un bocado de comida tras otro, sin considerar las cantidades ingeridas.

Por esta razón, te recomiendo lo siguiente:

Aunque todos los platillos que vas a probar en navidad sean exquisitos, cuando los comas, asegúrate de disfrutarlos, tomate tu tiempo, conversa sobre su preparación y entiende el valor que tiene, el amor depositado durante su preparación.

Una vez que hagas esto, evita repetir.

La cantidad servida es otro elemento a considerar. ¿Sabías que la mitad de tu plato debería ser ocupada por verduras? eso significa que la otra mitad debe ser ocupada por alimentos fuente de proteínas y almidones. Si tomas esto en cuenta, harás una gran diferencia. Y si lo pones en práctica, tendrás un plato igual de colmado pero de mayor calidad nutricional.

El vino no es agua

Todos los amantes del vino saben que en una amena charla con familiares y amigos las botellas faltan. El único detalle es que el vino pese a contener compuestos antioxidantes, es alcohol.

Al ingerirlo en grandes cantidades, tiras por la borda todos los beneficios antioxidante que te podría ofrecer, pues el exceso de alcohol se convertirá en grasa que se deposita a nivel de tu abdomen, alrededor de órganos tan activos como el hígado y el páncreas para interferir con sus actividades metabólicas. Mientras que, en tus vasos sanguíneos estimula los procesos ateroscleróticos.

¿Qué puedes hacer? Limita el número de copas que tomas en el día y en reuniones, prefiere tomarlo con las comidas. Siempre que puedas toma un vaso de agua, prueba la versión saborizarla con zumo de limón o de naranja.

¡Disfruta tus navidades sin caer en excesos!

Al aplicar estos sencillos consejos, te cuidas de los excesos de las fiestas y aportas una mejor calidad nutricional a tu alimentación, tu cuerpo te lo agradecerá.

Lo mejor de aplicar el plan de acción, es que los cambios son muy sencillos y forman parte de las mismas tradiciones por lo que no te tomará tiempo extra.

Si por algún motivo no puedes hacer los cambios o algo está fuera de tu control, respira profundo y disfruta que a fin de cuentas las fiestas navideñas son eventos para compartir con la familia y amigos más que para comer.

Aprovecho para desearles unas felices fiestas, que disfruten muchísimo en unión de sus seres queridos y muchas gracias por leerme y seguir mis consejos. Hasta la próxima entrega.

Recuerden que, para Planes de Nutrición personalizados en Torrejón de Ardoz, la Clínica BK es tu sitio. Estamos para cuidarte.

Cuando decidas cambiar tu alimentación y llevar una vida realmente saludable, hazlo de la mano de un Nutricionista calificado y certificado. Así que, si estás en Torrejón de Ardoz, cuentas con nosotros para ayudarte en este proceso.

¿Te gustaron nuestros tips para controlar tu peso en Navidad?

La Clínica BK cuenta con especialistas de la más alta calidad profesional y con amplia experiencia. No lo pienses más, aparta tu cita y aclara tus dudas nutricionales.

Cuida tu salud y ponla sólo en manos expertas. Para solicitar una valoración médica gratuita escríbanos al siguiente enlace –Solicitar cita–

10 comentarios en “TIPS PARA CONTROLAR TU PESO EN NAVIDAD”

  1. Estoy encantado de encontrar esta web. Quería daros las gracias por escribir esta obra maestra. Sin duda he gozado cada pedacito de ella. Os te tengo en la lista para ver más cosas nuevas de esta web .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.